Sobre este blog

¿Te gustaría conocer lugares extraños? En este blog puedes viajar por Colombia y el mundo para observar objetos y lugares que tienen algo de fantástico.

Isla Gorgona: La magia de un paraíso ecológico y la huella histórica de indígenas, conquistadores, colonos, prisioneros y turistas.

domingo, 4 de septiembre de 2011


En la mitología griega, Gorgona era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado.

En Colombia, la Isla de Gorgona es también un lugar mitológico, donde las más fascinantes historias se tejen entre los vestigios de una de las cárceles más temidas, y la gran riqueza marina que la ha convertido en un santuario natural.


Ubicada a 35 km al occidente de la costa pacífica colombiana, en el departamento de Cauca Fue descubierta por Diego de Almagro en el año de 1524. En sus inicios, la isla fue habitada por tribus indígenas especialistas en la pesca y la navegación. Para el siglo XVI, el conquistador Francisco pizarro habitò la isla, dándole su actual nombre por la cantidad de serpientes que se encontraban allí.


Luego se convirtió en un eje de abastecimiento para aquellos barcos que navegaban entre Perú y Panamá. En 1830 el libertador Simón Bolívar, entregó la isla a la familia D´Croz hasta finales del siglo XIX cuando la guerra de los mil días arrasò con la isla y sus habitantes.


Hasta ese momento, la vida de la isla era agitada. En sus playas quedaban las huellas de indios, conquistadores y colonos, y sus increíbles anécdotas. Sin embargo en 1.959 la vida de la Isla volvió a estar marcado por hechos inusuales; en sus tierras se construyó una de las más seguras prisiones que por 25 años albergò a los más perseguidos delincuentes de todo el país, y de los que aun se escuchan, sus fantasmagóricos gemidos de angustia y desesperación, al saber que pasarían el resto de sus vidas entre los barreras naturales de lo que para ellos era un terrorìfico paraíso.


Actualmente turistas de todo el mundo visitan a Gorgona para otro de los eventos únicos de la naturaleza, el avistamiento de las ballenas jorobadas. Petrificados quedan todos aquellos que pueden admirar a estos gigantes marinos en medio de la belleza coralina de sus aguas y la enorme diversidad en fauna y flora de su tierra.


0 comentarios: